URGENCIAS

+54 11 5320 0196

mujeres que hicieron historia en la Medicina

2 marzo, 2019

Elizabeth y Emily Blackwell

¿Quién no ha sido curado de alguna afección o molestia por la abuela o por una dulce mujer de edad que aplica alguna fórmula milagrosa, heredada de generación en generación? Las madres siempre han sido las primeras «doctoras» del hogar. Sin embargo, como en varios otros ámbitos de la vida, a las mujeres en principio no se les permitía ejercer la Medicina como profesión o era mal visto.

Dos de esas pioneras en la curación legal fueron las hermanas inglesas, radicadas en Estados Unidos, Elizabeth y Emily Blackwell. Diez escuelas de Medicina rechazaron la postulación de Elizabeth, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva, convirtiéndose en 1849 en la primera dama de la historia en titularse de médico.

Cecilia Grierson

Esta argentina de ascendencia escocesa, nacida en Buenos Aires en 1859, fue la primera mujer en ejercer como médico en Suramérica. Fue fundadora de la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, en 1892. Como varias de las mujeres de su tiempo que destacaban en un campo específico, también fue una luchadora por los derechos civiles de las damas.

Igualmente, fue pionera de la kinesiología en el mundo de habla hispana, tras publicar su libro Masaje práctico, en 1897.

Margaret Sanger

A Margaret le aterraban las mujeres que se pasaban la vida dando a luz. Tanto, que hasta habló con Gandhi para tratar de convencerlo de que intentara introducir algún sistema de control de la natalidad en India, un país que todavía hace menos de 50 años combinaba un explosivo crecimiento en su población, con una enorme incapacidad para alimentarla.

El apóstol de la no violencia no quiso meterse en honduras, aunque fue asesinado antes de que pudiera gobernar.

Margaret Sanger, una enfermera nacida en Corning, estado de Nueva York, en 1879, fundó la primera institución de planificación familiar de la historia y fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel.

La primera píldora anticonceptiva apareció cuando ya tenía 80 años. Muy tarde para la madre de Margaret, que había sacrificado su vida con 18 embarazos y 11 hijos, pero muy a tiempo para nuestras abuelas.

Florence Nightingale

La fundadora de la moderna enfermería debe haber sido una mujer de una sana ironía, a juzgar por una de sus frases: «lo menos que puede pedírsele a los hospitales es que no propaguen enfermedades». Esta inglesa nacida en Italia en 1820 se alarmó cuando empezaron a llegar las noticias sobre la marcha de la Guerra de Crimea, dando cuenta de la muerte de miles de soldados por las pésimas condiciones sanitarias y la falta de cuidados con los heridos.

Propuso al gobierno británico ir al frente de batalla con un batallón, no de soldados, sino de enfermeras y ese paso marcó el nacimiento de una nueva profesión formal, la de Enfermería, cuya primera escuela fundó tras regresar de la guerra. Su talento iba mucho más allá del curativo. Percibió la importancia de las estadísticas en la Medicina e introdujo los primeros formatos para recoger la información clínica de los pacientes.