FRACTURA DE TIBIA

FRACTURA DE TIBIA

La localización más frecuente es en el tercio distal de la tibia (cerca del tobillo) y menos frecuentemente en el tercio proximal (cercano a la rodilla ).

En niños < de 2 años se llama fractura de los primeros pasos y suele comprometer el tercio medio y distal del hueso. Se produce por un mecanismo de torsión de poca energía por lo que es difícil identificar el momento del traumatismo. No siempre se puede ver en las radiografias y es IMPORTANTE realizar un diagnóstico diferencial con infecciones óseas. El tratamiento es con una bota corta de yeso por 2-3 semanas.

TRATAMIENTOS

Las demás fracturas por lo general andan bien con el tratamiento con bota larga de yeso por 4 semanas y bota corta con apoyo por otras 2 semanas. Se reserva la reducción y osteosíntesis con clavos endomedulares en quirófano para los paciente adolescentes con técnica MIPO. Existen dos consideraciones importantes en la fracturas del 1/3 proximal a tener en cuenta:

  • 1) Con el tiempo luego de la consolidación de la fractura pueden desviarse en valgo (se va el tobillo para afuera) más frecuente entre los 3 y 6 años.
  • 2) Las fracturas con gran desplazamiento (traumatismos de alta energía) puede producir lesión vascular y deben ser valoradas de urgencia.