FRACTURA DE FEMUR

FRACTURA DE FEMUR

El 70 % de este tipo de fractura se localiza en la zona diafisaria (media) del hueso y la edad de presentación juega un rol muy importante ya que los mecanismos de producción y tratamientos no son los mismos. En pacientes de:


A. 1 a 5 años suelen ser traumatismo relativamente menores.
B. 6 a 7 años accidentes en bicicletas (>50%).
C. Adolecentes accidentes automovilísticos (Traumatismos de alta Enregia).

El cuadro clínico se caracteriza por dolor e impotencia funcional y tumefacción (por la fractura y el gran hematoma que produce). En los pacientes politraumatizados el cuadro es mas complejo ya que suelen existir lesiones asociadas que empeoran el estado general que pueden condicionar el tratamiento. El diagnostico definitivo se realiza por radigrafias (frente y Perfil) donde se valorara el trazo de la fractura y el grado de desplazamiento.

TRATAMIENTOS

Niños

menores a 1 año: inmovilización con o sin yeso tiene excelente resultados, toleran grandes angulaciones (30°) y acortamientos (3 cm) por el gran poder de remodelación.
1 a 6 años: Se recomienda realiza reducción en quirófano y yeso pelvipedico 90-90 ( si la fractura no esta asociada a otras lesiones).Toleran acortamientos de 2 cmy angulaciones - de 20°.
6 a 10 años: Enclavado endomedular con clavos flexibles y fijacion externa en paciente politraumatizados graves.

Mayores de 11 años depende según el peso del niño.

-45 kg: Clavos endomedulares flexibles.
+ 45 Kg : Clavo endomedular rigido o placa puente submuscular con técnica MIPO. Fijacion externa en paciente con politraumatismos graves .