EPIFISIOLISIS

EPIFISIOLISIS

Se define como el desplazamiento de la cabeza femoral (DCF) en relación al cuello femoral. Un paciente entre los 10 y 16 años que presenta cojera y dolor en la ingle, cadera, muslo o rodilla debe considerarse que tiene un DCF hasta que se demuestre lo contrario. El índice de sospecha para el diagnóstico de este trastorno incrementa notablemente en niños obesos peripuberales, pacientes con anormalías endócrinas o enfermedades subyacentes asociadas con anormalidades endócrinascomo el síndrome de Down y la osteodistrofia renal.
Los síntomas generalmente comienzan a manifestarse durante varias semanas y/o meses previos a la consulta médica con un especialista. Aunque los pacientes informan un evento desencadenante específico como la causa del dolor, en aproximadamente el 50% de los casos rara vez se denuncia un trauma severo.
El diagnóstico es radiográfico y una vez diagnosticado bajo ninguna circunstancia se debe permitir al niño cargar peso del lado afectado .

TRATAMIENTOS

Los objetivos del tratamiento son, la prevención de desplazamientos más severos y evitar posibles complicaciones.El tratamiento depende del grado de deslizamiento y el tiempo de evolución pero siempre es quirúgico. Este consiste en la fijación percutánea in situ o en procedimientos de reconstrucción del eje de la cadera por medio de osteotomias cervicales (luxación controlada o cirugia inhauser).