DISPLASIA DEL DESARROLLO DE CADERA

Es una alteración en el desarrollo de la cadera del recién nacido que se presenta como una displasia acetabular, subluxación o luxación de cadera. Afecta mayormente al sexo femenino en un 60-70%, predominantemente la cadera izquierda en un 60%. Existen factores de riesgo asociados a esta patologia:

• Antecedentes familiares (genéticos).
  • Oligohidramnios (disminucion de líquido amniótico durante el embarazo).
  • Parto podálico o de nalgas.
  • Pie zambo congénito.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo gemelar.

TRATAMIENTOS

El diagnóstico y tratamiento debe ser precoz, ya que a mayor edad del niño el tratamiento es más complejo y con mayor riesgo de complicaciones. La ecografía antes de las 3 meses de vida ha ganado popularidad en todo el mundo como herramienta de detección temprana aunque el exámen clínico sigue siendo el mejor método de diagnostico precoz.
El objetivo del tratamiento es el mismo independientemente de la edad del paciente. Consiste en obtener la reducción de la cadera para proporcionar un entorno óptimo para el desarrollo de la cabeza femoral y el acetábulo.
El dispositivo más comúnmente utilizado para el tratamiento de la DDC en el recién nacido y menores de 6 meses es el arnés de Pavlik. Entre los 6 y 18 meses se utiliza la Ferula de Windel (displasias acetbulares) o Reducción quirúrgica + tenotomías. En niños mayores de 18 meses: Reducción quirirgica+ capsulotomia + osteotomía acetabular + osteotomía de acortamiento y desrotacion femoral (si es necesaria).