URGENCIAS +54 11 5320 0196CONSULTORIO +54 11 4823-0023 / 4806

Alphaform produce un implante en 3D para un niño con cáncer de hueso

25 julio, 2018

Un diagnóstico de cáncer siempre es un shock. En el caso de un niño de Croacia, esto fue particularmente cierto ya que una forma agresiva de cáncer de hueso había destruido la cadera del adolescente.

La única opción para los médicos que lo trataban era una reconstrucción completa del hueso de la cadera. Los expertos en impresión 3D de Alphaform, una empresa con amplia experiencia en el sector médico, produjeron con éxito el implante basado en la impresión 3D de metal industrial de EOS.

el paciente de Croacia, de 15 años, tenía un tumor óseo primario, como tal, no formado por metástasis y acostado directamente sobre el hueso.

El desafío del cirujano: el paciente de Croacia, de 15 años, tenía un tumor óseo primario, como tal, no formado por metástasis y acostado directamente sobre el hueso. Las neoplasias generalmente crecen destructivamente, lo que significa que el tejido original debe ser eliminado. Una artroplastia completa de la cadera fue el requisito previo fundamental para garantizar que las células cancerosas no se extendieran en el cuerpo del niño. Una intervención de este tipo limita la movilidad de la articulación y, por lo tanto, la movilidad del paciente. Con un implante de precisión, las habilidades motoras de un paciente en gran medida no se verán afectadas en el futuro. En el área de la cadera, la configuración precisa del hueso de reemplazo es particularmente importante.

Además de la fuerza pura y destructiva del cáncer, el tiempo era crucial porque la enfermedad se estaba propagando con rapidez. El nuevo implante también tenía que cumplir con las especificaciones de peso de los médicos. El equipo quirúrgico croata ordenó un implante de Alphaform que tuvo que ser entregado rápidamente y necesitaba ser liviano, pero preciso. Christoph Erhardt, Director de fabricación aditiva en Alphaform AG, agrega: “El proceso de diseño fue un verdadero desafío. Recibimos los datos 3D completos, incluidas las cavidades de Instrumentaria. En base a esto, pudimos comenzar con la fabricación precisa del implante”.

El implante fue producido dentro de una semana en el EOSINT M 280 usando una aleación de titanio estable pero ligera. El proceso, desde los bocetos iniciales de la computadora hasta el implante final, tomó solo seis semanas. Este período incluyó el acabado sofisticado del hueso artificial.

La operación posterior en mayo de 2014 fue un gran éxito. Primero, el equipo de médicos eliminó por completo todas las partes afectadas por el cáncer y luego se insertó la nueva cadera artificial, completa con la articulación integrada. Se reemplazó una parte del muslo del paciente joven para que ambas partes de la articulación encajaran perfectamente entre sí. Como tal, todos los requisitos médicos para el implante se cumplieron y sentaron las bases para la recuperación exitosa del paciente.