URGENCIAS +54 11 5320 0196CONSULTORIO +54 11 4823-0023 / 4806

AVANZAN LOS PROYECTOS DE IMPRESIÓN 3D

8 febrero, 2018

Gracias a la evolución científico tecnológica de los últimos años, se ha logrado desarrollar a través de impresoras 3D, Yesos 10 veces más livianos que los convencionales.

Las personas que han tenido que soportar un yeso tradicional por alguna lesión, saben que la cura puede ser peor que la enfermedad. La incomodidad de los yesos convencionales se debe por varios motivos: su peso que genera dolor, y lo propenso a generar picazón y no poder rascarte son los principales.

-¿Cuáles son las ventajas del yeso impreso en 3D frente a la versión tradicional?

Son más seguros y más cómodos. No tienen que fabricarse sobre tu cuerpo, entonces reducen la posibilidad de que una fractura se desplace. Esa es la intención con la que surge el proyecto. Mi madre sufrió una fractura, el yeso se desplazó y ella quedó discapacitada por culpa de esa situación que podría haberse evitado con esta tecnología.
Más allá de una cuestión de la seguridad, evita infecciones, puedes tener una mejor higiene y no absorbe el sudor. El yeso convencional tiene mal olor porque se cultivan bacterias. Esto tiene muchas ventajas, no acumula humedad, es totalmente invisible a los rayos X, puedes rascarte, es más liviano que el convencional, a iguales propiedades de resistencia. Es totalmente impermeable así que puedes bañarte y hasta nadar con él. Es algo maravilloso

 Es 10 veces más liviano que el yeso convencional

 -¿Con qué herramientas deben contar los médicos para poder hacer uno de estos yesos?

Nosotros comenzamos utilizando una técnica de escaneo 3D. Se trata de un artefacto que puedes tener en la mano y que va disparando un láser de alta frecuencia y que según, el tiempo que demora el láser en regresar al aparato, va mapeando las distancias. Con eso puedes tener una fotografía 3D perfecta de las extremidades del paciente. Pero estamos trabajando en un software con el que el médico simplemente toma las medidas antropométricas, las coloca en nuestra plataforma y, a partir de allí, se genera automáticamente la geometría y se manda a la impresora para que la fabrique.

-¿Puede abrirse una vez colocado?

Depende si se usa para una fractura, para un esguince o luxación y o en la fase de recuperación. Si es para fractura no puede abrirse. En otros casos en los que el médico permita que se abra, si puede hacerse muy fácilmente.

Esta innovación fue una de las 5 premiadas por UNITEC. Para la Universidad Tecnológica de México, promover proyectos de innovación tecnológica con enfoque social forma parte importante de su misión universitaria.

  • Desarrollo de soluciones médicas personalizadas de alta tecnología a través de la impresión 3D, como la prótesis NovaCast (férula plástica) que sustituye al yeso convencional, ofreciendo un producto más seguro que evita sufrir consecuencias a largo plazo. Al utilizar materiales reciclables se reduce el costo y la generación de basura.