ESPECIALISTA EN RECONSTRUCCIONES OSEAS

28 noviembre, 2017

-¿En que consiste el tratamiento?

El tratamiento de reconstrucciónes Oseas es la técnica quirúrgica que se realiza para tratar pacientes con diferencia de miembros y deformidad en las extremidades ya sean congénitas o adquiridas.

– ¿Quienes deben o pueden hacer este tratamiento?

Cualquier paciente que tenga una diferencia de longitud de miembros debe ser observado y valorado para ver cómo se comporta esa diferencia durante la marcha. Si está en la etapa de crecimiento se analiza cual va a ser su diferencia total al final de crecimiento para planificar la conducta terapéutica.

Los pacientes con baja talla o que pretenden un alargamiento cosmético se pueden observar y diagnosticar para saber si son propensos a realizar el tratamiento que corresponda.

Por lo general con la radiografía panorámica de medición de miembros inferiores uno hace el diagnóstico de una diferencia de longitud, si ve que hay algún hueso deformado se necesitaría una radiografía de frente y perfil panorámica de ese hueso para planificar la cirugía y corregir la deformidad.

Uno siempre debe lograr un buen eje  mecánico del miembro para evitar cambios artrósicos futuros.

– ¿Hay contraindicaciones?

Los pacientes con problemas vasculares deben ser valorados exhaustivamente para realizar este tipo de procedimiento.

– ¿Es doloroso?

El primer día posoperatorio es el que más duele. Por tal motivo los pacientes deben tener los analgésico posoperatorio que sean recetados. A medida que pasan los días el dolor disminuye y por lo general es muy bien tolerado por los pacientes.

– ¿Que recaudos debe tomar el paciente luego del tratamiento?

Los recaudos varían mucho dependiendo del tratamiento que se haga.  Si el paciente necesita un alargamiento de miembros o correcciones con osteotomías de los huesos, debe saber que va a tener que usar muletas o andador durante el proceso de tratamiento. En los pacientes esqueléticamente inmaduros (niños y niñas) hay otras opciones de tratamiento:

(Modulaciones del cartílago de crecimiento definitivas o transitorias con placas en ocho) que sirven para tratar deformidades en los miembros (Geno valgo Genu varo) o diferencia de longitudes (menores de 3 cm).

– ¿Hay distintos métodos de tratamiento? ¿Cual se aplica?

Para tratar diferencias mayores de 3 cm que necesiten alargamientos oseos, existen tres tipos de métodos que se utilizan:

  • Tutor y circular
  • Tutor monolateral
  • Clavo endomedular PRECICE

De estos tres métodos se elegirá el mejor para cada paciente en particular.

Para diferencias menores de 3 cm y en pacientes esqueléticamente inmaduros se puede modular el cartílago de crecimiento de forma transitoria con placas en ocho o definitivas. Este tipo de tratamiento también se utiliza para tratar deformidades angulares Genu varo y  Genu Valgo.

– ¿Se utiliza tecnología o procedimientos novedosos?

La utilización del clavo endomedular extensible para tratar la diferencia de longitud y la baja talla es el método más revolucionario en los últimos años para el tratamiento de dichas patologías. PRECICE, por medio de un mecanismo magnético y con un control remoto externo hace que el clavo se extienda o se comprima dependiendo de la necesidad de cada paciente Y con eso hace que el hueso crezca.

En niños en etapa de desarrollo, la modulación del cartilago de crecimiento con placas en ocho (eight plate)  es una opción para tratar diferencias menores de 2,5 cm, Genu valgo y Genu varo. Este tipo de tratamiento ha mejorado el posoperatorio de los pacientes.