URGENCIAS +54 11 5320 0196CONSULTORIO +54 11 4823-0023 / 4806

Diferencia en longitud de miembros?

3 febrero, 2017

¿Qué pasa cuando una pierna es más corta que la otra?

La discrepancia de longitud de las piernas es una alteración bastante frecuente en nuestro medio y constituye un problema no solo desde el punto de vista estético, sino también funcional.

Como es bien sabido el ser humano no  es simétrico, es decir la mitad de un lado no es exactamente igual a la mitad contra lateral, esto se pone de manifiesto en la longitud de las piernas, el ser humano tolera diferencias hasta de 1,5 cm. sin producir ninguna alteración, discrepancias mayores pueden producir aumento del gasto energético debido a que la pierna mas corta tiene que elevar mas la pelvis durante la marcha, puede también provocar escoliosis (desviación de la columna) y dolor en la espalda.

Dentro de las posibles causas se encuentran las siguientes patologías:

Congénitas: incurvación posteromedial de tibia; fémur corto; Hemimelia de peroné.
Síndromes: hemihipertrofia, Proteus, Klippel-Trenaunay.
Secuelas de Traumatismos: lesión del cartílago de crecimiento.
Otras enfermedades: enfermedad de Perthes, pie equinovaro.
Por lo general en los adolescentes se toleran hasta 2 cms. de diferencia, pero en los niños pequeños sólo hasta 1 cm. Estos datos son subjetivos dependiendo de cada paciente. Discrepancias de longitud que provoquen desequilibrio pélvico y actitud escoliótica, requerirán de tratamiento médico independientemente de la diferencia.

TRATAMIENTOS
Suplementos plantares ó en calzado (diferencias menores de 2 cms).
Modulación del cartílago de crecimiento del miembro más largo (diferencias intermedias entre 2 a 5 cms. en niños esqueléticamente inmaduros).
Elongación ósea con tutor externo o clavo endomedular (diferencias mayores a 5 cms.)

NOVEDADES EN TRATAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
En la actualidad en la Argentina para estas patologías se está utilizando tutores externos

En el resto del mundo desde el año 2011 ya se esta utilizando Precice con resultados más que alentadores, ya que a diferencia de los tutores externos que como su nombre lo indica se encuentran fuera del miembro, dificultando la comodidad y la rehabilitación de los pacientes, Precice va por el interior del hueso siendo mucho más cómodo acelerando la rehabilitación y visualmente mas agradable para el Paciente.

El mecanismo que se utiliza para estirar el hueso es un Control remoto que el paciente  lo usa en la comodidad de su casa .el mismo genera un campo magnético que hace que el clavo y el hueso se alarguen a una velocidad que es regulada por el equipo medico especializado. algo muy importante que hace a Precice a diferente a otros clavos extensibles es la reversibilidad de la elongación, para ser más claro se puede volver atrás si uno lo desea con la elongación.

Como podemos ver en estas maquetas el clavo se puede colocar en fémur y en tibia. para los clavo de fémur Uno puede entrar anterógrado o retrogrado según lo que el paciente necesite, para los clavos de tibia el ingreso es siempre anterógrado .  Es muy importante y fundamental una buena planificación quirúrgica ya que uno tiene que saber antes de la cirugía El clavo que va a utilizar sabiendo cuánto va a elongar y cuál es el diámetro del clavo que va a poner.

Los clavos de tibia tiene un diámetro de 85 mm y 107 mm. Una longitud que arrancan de los 160 mm hasta los 365 mm. Hay tres medidas de elongación máxima de 30mm, 50mm y 80 mm

Los clavos de fémur tienen 3 tipos de  diámetro diferentes 85 mm 107 mm y 125 mm. La longitud de los mismo va desde 170 mm a 365 mm. Hay tres medidas de elongación máxima de 30 mm, 50 mm y 80 mm.

En otro países este clavo se está utilizando también para el tratamiento cosmético con personas que quieren ser más altas.

Es fundamental un seguimiento personalizado por el equipo médico especializado en alargamiento y reconstrucciones oseas .